< Back to 68k.news SPAIN front page

La donación de vivo pendiente en España para elevar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes trasplantados

Original source (on modern site) | Article images: [1] [2]

Los avances clínicos y tecnológicos relacionados con los trasplantes de órganos en España se han traducido, como ya se conoce históricamente, que nuestro país siga siendo líder indiscutible mundial en este ámbito. Los registros de donación indican incluso que en 2023 la tasa de trasplantes superó en un 8% los datos prepandemia, concretamente de 2019, que ya entonces ofreció números históricos. Sin embargo, y a pesar de los logros, quedan aún aspectos que deben mejorarse para seguir elevando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Según Domingo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), todavía hay una asignatura pendiente en España: el trasplante de donantes vivos. "Aunque este último año creció un 24%, comparativamente con el total de donaciones, está estancado", ha señalado en la presentación del 8º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) que se está celebrando en Bilbao.

Según sus datos, presentamos peores cifras que otros países europeos, por lo que su fomento debe ser precisamente uno de los grandes retos futuros, ya que "el trasplante vivo mejora exponencialmente los resultados de supervivencia y de función renal".

A su juicio, un aspecto importante para mantener la donación, en especial la de vivo, "es llevar a cabo campañas informativas periódicas dirigidas a los profesionales, pacientes y población en general lideradas por los expertos en este campo, los responsables de las instituciones y los propios pacientes que han sido protagonistas de esta altruista actividad, manifestando los beneficios de la misma".

En sentido, en los últimos años, se han llevado acciones coordinadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las sociedades científicas, elaborando guías, recomendaciones y consensos que "mejoren esta práctica clínica, no solo desde el punto de vista médico sino también desde la perspectiva epidemiológica y social", ha añadido.

BUENAS CIFRAS

En este congreso, que ha reunido a más de 400 expertos, se ha puesto de manifiesto que en 2023, España alcanzó la tasa de 48,9 donantes por millón de población (pmp) y de 122,1 trasplantes pmp; esta última batiendo el récord de 2019. Se registraron un total de 3.688 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 de intestino.

Los 2.346 donantes fallecidos y los 435 donantes vivos supusieron un aumento del 7% y del 24%, con respecto al año anterior. Además, se realizaron 314 trasplantes en pacientes en situación de urgencia cero y 190 trasplantes en niños. Así como también se trasplantaron 153 pacientes renales hiperinmunizados.

"Estos datos, después de superar una pandemia, con lo dura que fue para los trasplantes, es una gran satisfacción por el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en esta labor y una motivación para seguir innovando y ampliando conocimiento para transferirlo luego a la práctica clínica", según el presidente de la SET.

Javier Bustamante, de Trasplante Hepático de Euskadi; Domingo Hernández, presidente de la SET; Sofía Zarraga, presidenta del Comité Local y Jefa de Trasplante del H.U. Cruces; y Mikel Gastaca, de Trasplante Hepático del País VascoSET

Desgranado los datos, Hernández ha destacado el peso creciente de los trasplantes procedentes de donación en asistolia, que en 2023 se incrementó un 15% y supone ya el 45% del total de las donaciones. "Este tipo de donación genera unos resultados de trasplantes excelentes y por eso para la SET es clave promover la donación en asistolia. Que la donación en asistolia ya se acerque tanto a la mitad del total de donaciones es muy llamativo y una gran noticia".

Frente a la donación tras muerte encefálica, el crecimiento de la donación en asistolia es además muy importante porque la muerte encefálica cada vez se está reduciendo más gracias a la Ley de Seguridad Vial y la concienciación de las personas. Gracias al crecimiento de las donaciones en asistolia, la tasa de donantes fallecidos por millón de población en España ya se sitúa en 48,9, muy cerca del objetivo de 50 que se propuso la ONT en su Plan Estratégico 50x22. Según Hernández, "ese éxito es de todos, en fallecidos tenemos una tasa de donación muy buena y una de las grandes responsables son las familias, porque el donante lo hace en vida pero la última decisión es de la familia. Es un éxito de la sociedad".

España aventaja en la tasa de donantes fallecidos pmp a los países con los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Su tasa de 48,9 se sitúa por delante de la de Estados Unidos (44,5), países de su entorno como Francia (25,8), Italia (25), Reino Unido (20,6), Alemania (10,4), la media de la propia Unión Europea (20,9), Canadá (21,4) o Australia (10,4).

NUEVAS ESTRATEGIAS

Otro de los datos llamativos presentados en este congreso es el relativo al aumento de la edad del donante. Según análisis presentados en el congreso, el 56,8% de los donantes tiene más de 60 años, el 30% más de 70 y el 5% más de 80. Incluso, en 2023 hubo un donante con 92 años. "La longevidad está creciendo, nuestra expectativa de vida es mayor, las personas se cuidan más, hacen deporte y se alimentan mejor. Las condiciones de vida, ambientales, han cambiado. Hace 40 años un donante de 50 años era mayor. Hoy día es de lo más normal. Y eso es una muy buena noticia", asegura el presidente de la SET.

Además de incrementar la actividad de trasplante, especialmente el trasplante renal con donante vivo, para la SET es fundamental en los próximos años mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de pacientes con el esfuerzo de todos a partir de la excelencia asistencial y de promocionar la formación y la investigación en el campo del trasplante.

"Esto implica la búsqueda de más estrategias, como nuevos marcadores de disfunción inmunológica, optimizar la inmunosupresión, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la prevención de las complicaciones post-trasplante (infecciosas, tumorales o metabólicas), implementar las herramientas de la inteligencia artificial o la aplicación de técnicas de ingeniería genética biomédica para aumentar la actividad de trasplantes y mejorar la supervivencia, entre otros".

En este sentido, en este evento científico se presentará un documento de consenso sobre manejo de enfermedad renal en receptores de trasplante cardíaco y de enfermedad cardíaca en receptores de trasplante renal, elaborado por la Sociedad Española de Trasplante, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología.

En Euskadi, y según Sofía Zárraga, presidenta del Comité Local Organizador de este encuentro científico, durante 2023 se realizaron 157 trasplantes renales y 76 trasplantes hepáticos. De los renales 19 provenían de donante vivo, 7 eran pediátricos y 3 trasplantes combinados hepatorrenales. "Son datos destacados en el conjunto de la actividad de trasplante en España", ha indicado la también jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Cruces de Bilbao, donde, desde el inicio de la actividad trasplantadora, se han realizado 4.891 trasplantes renales (296 de donante vivo) y 1.810 trasplantes hepáticos.

Según datos de la ONT, Euskadi se encuentra a la cabeza en tasa de donantes fallecidos pmp entre las comunidades autónomas españolas, ocupando en concreto el quinto lugar, con 57 donantes pmp, algo más de ocho puntos por encima de la media española, que se sitúa en 48.9 donantes pmp, aunque significativamente por debajo de las tres comunidades que logran situar esta media por encima de los 70 donantes pmp: Cantabria, Murcia y Navarra.

En este congreso, los profesionales también darán a conocer los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, la aplicación de las herramientas de la inteligencia artificial o las innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.

Se analizarán además aspectos relacionados con el trasplante después de la donación tras parada cardiorrespiratoria, el adecuado manejo de los problemas cardiológicos y renales en pacientes con trasplante renal o cardíaco, las actualizaciones en el manejo de los pacientes sensibilizados o las herramientas actuales para detectar y tratar la respuesta inmune contra el injerto.

No faltarán tampoco novedades en la detección de la adherencia al tratamiento inmunosupresor, el manejo de las infecciones, la optimización en la distribución de órganos o las novedades en el trasplante cardíaco y pulmonar.

EL TRASPLANTADOR TRASPLANTADO

Robert Montgomery, jefe del Departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, uno de los mayores expertos en trasplante renal a nivel mundial y paciente trasplantado de corazón, ha sido uno de los invitados al Congreso de la Sociedad Española de Trasplante.

El caso de este especialista es muy curioso no solo porque ya era un renombrado experto en trasplante de riñón cuando su corazón, afectado por una miocardiopatía congénita, dijo basta después de varios episodios en los que estuvo a punto de morir.

Lo es también porque recibió el órgano de una persona infectada por hepatitis C y esa era precisamente una de las principales líneas de investigación de su equipo, que trabajaba en cómo lograr hacer aprovechables para trasplantes el mayor número de órganos.

A pesar de que entonces muy pocos programas de trasplantes en Estados Unidos adoptaban estos órganos y los propios receptores potenciales se negaban a aceptarlos, provocando que el 40% de los órganos donados con hepatitis C se descartaran, Montgomery no lo dudó y hoy es un paciente trasplantado de corazón y curado de las hepatitis C gracias a los tratamientos antivirales que en más de un 95% de los casos curan la enfermedad.

< Back to 68k.news SPAIN front page